Normas para autores

Información para los autores

La Gaceta Médica de la Junta de Beneficencia acepta para su publicación trabajos que reúnan los requisitos de originalidad y formato que a continuación se detallan y que sean aprobados por el Consejo Editorial. Por ello la revista tiene como objetivo publicar investigaciones multidisciplinares y a menudo interdisciplinar; siempre dentro del campo de las ciencias de la salud. Evaluamos los manuscritos enviados sobre la base del rigor metodológico y altos estándares éticos, independientemente de la novedad percibida. Así mismo, está abierta a recibir contribuciones nacionales e internacionales con la finalidad de consolidar y promover nuevos conocimientos mediante la divulgación y difusión de las investigaciones en el campo de la salud. Algunas de nuestras áreas temáticas son: medicina interna y todas sus especialidades, cirugía y todas sus especialidades, nutrición, ginecología y obstetricia, pediatría, psiquiatría y salud mental, salud pública, psicología, terapia física y rehabilitación, seguridad del paciente y calidad asistencial y todas las amparadas en los sistemas de validación y certificación nacionales e internacionales. El contenido del artículo será de exclusiva responsabilidad del autor.

USO DE LAS GUÍAS DE PUBLICACIÓN

El uso de las guías de publicación mejora la calidad, precisión y transparencia de la información de los estudios. Se deberán seguir las guías internacionales para el reporte de resultados de investigación en salud y aplicarlas al tipo de estudio concreto; la aplicación de las mismas facilita el proceso de revisión del mismo. Consideramos un requerimiento esencial que los autores aporten la lista de comprobación en la última página del manuscrito, indicando el número de la página que aborda cada apartado de la guía.

Ejemplos de las listas de comprobación más frecuentemente usadas se detallan a continuación:

Para otro tipo de estudios, consultar la página web del grupo EQUATOR (http://www.equator-network.org/) contiene una introducción y varias herramientas mencionadas para los autores y revisores de manuscritos.

 TIPOS DE MANUSCRITOS RECEPTADOS:

Originales: Se considerarán trabajos clínicos o experimentales, ensayos clínicos con asignación aleatoria, estudios de cohortes, estudios de screening o de pruebas diagnósticas, análisis de coste-efectividad, estudios de evaluación de toma de decisiones, estudios intervencionistas, estudios de casos y controles, estudios de prevalencia, estudios observacionales y estudios basados en encuestas en los que se haya obtenido una alta tasa de respuesta. Tendrán Una extensión máxima de 3000 palabras excluyendo: la Página del título, el Resumen o abstract, las palabras clave o key words, las referencias bibliográficas (máximo 40) y los pies de figura y tabla. Se admitirán hasta 6 tablas o figuras.

Reporte o Series de caso: Son publicaciones relevantes de casos que pueden tener interés científico y/o académico por su novedad. Tendrán una extensión máxima de hasta 1500 palabras excluyendo la página del título y al resumen. Las referencias bibliográficas hasta un máximo de 20 y figuras o tablas de 3 (se podría considerar un numero mayor dependiendo del caso clínico a presentar).

Artículos de Revisión, Revisiones Sistemáticas y/o Metaanálisis: Las revisiones sistemáticas pueden o no utilizar métodos estadísticos (meta-análisis) para analizar y resumir los resultados de los estudios incluidos. Se seguirá la normativa PRISMA disponible en: http://prisma-statement.org/ . La extensión máxima del manuscrito será de 4000 palabras excluyendo la página del título, el resumen o resumen estructurado (máximo 250), las palabras clave o keyword s, la bibliografía (máximo 80 referencias) y los pies de figura. Podrán incluirse hasta 5 tablas o figuras. El número máximo de firmantes no excederá de 6.

Cartas al editor: En esta sección se publicarán tanto las objeciones o comentarios relacionados a artículos publicados recientemente en la Revista (Cartas al Editor), como las observaciones o experiencias que, por sus características pueden ser resumidas en un breve texto y comunicadas de forma breve (Cartas Científicas).

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO:

En términos generales los trabajos enviados a la Gaceta Médica de la Junta de Beneficencia de Guayaquil deben redactarse según las siguientes especificaciones:

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

Página del titulo

  • Título (en la medida de lo posible no exceder las 15 - 20 palabras)
  • Nombres completos de los autores como desean ser citados
  • Filiación de cada uno de los autores
  • Dirección de correo y ORCID de cada autor (https://orcid.org/)
  • Correspondencia: nombre y apellido(s) del autor de correspondencia, teléfono y dirección postal completa (institucional o particular), dirección electrónica permanente.
  • Resumen/Abstract: Debe incluirse un resumen estructurado (introducción, materiales y métodos, resultados, conclusiones) en castellano e inglés, con un máximo de 250 palabras cada uno
  • Palabras Clave: Al final de cada resumen deberán señalarse de 3 a 6 palabras claves, en español e inglés respectivamente, que permitan la integración del trabajo a bancos de datos.

Cuerpo del manuscrito – artículos originales y revisiones.

  • Introducción: Se define brevemente la problemática o problema de investigación, basado en los antecedentes del extracto que se va a publicar, se contextualiza, y se colocan los principales objetivos del trabajo.
  • Materiales y Métodos: debe de incluir la metodología empleada en el desarrollo del trabajo de investigación. Además, definir claramente, el contexto, tiempo, población y muestra y el procedimiento para llevar a cabo el muestro. Incluir los criterios de inclusión de los participantes y explicar los detalles necesarios para la replicabilidad del estudio. Se debe de dejar en claro las variables y la forma que ha sido recolectada la información. Finalmente, se exponen los procedimientos estadísticos y los resultados primarios y secundarios. No hay que dejar de lado hacer alusión a los comentarios éticos bajo los cuales fue realizado el trabajo.
  • Resultados: Se exponen de manera clara, recopilada, lógica y coherente los resultados de acuerdo con su formulación en la sección de métodos, se precisa la ocurrencia de eventos y efectos adversos o colaterales. Las tablas y gráficos son claras, oportunas y se explican implícitamente.
    • Tablas
    • Figuras/Imágenes
  • Discusión: es el apartado del manuscrito que permite analizar, interpretar y comentar los resultados del estudio y sus implicaciones. Además, se debe de considera la argumentación comparando con otros trabajos similares evaluando el alcance y limitaciones de los resultados.
  • Conclusiones: se infieren de los resultados exponiendo con claridad y exactitud las conclusiones del informe en relación a sus objetivos y resultados.
  • Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas deberán ser en un mínimo de 10 y enumeradas en orden consecutivo, según las normas Vancouver. Conforme se mencionen en el texto, se colocarán números arábigos entre paréntesis
  • Apéndices/Material suplementario: Si existe más de un apéndice, deberá numerarse como A, B, etc. Si incluyen fórmulas y ecuaciones, se utilizará una numeración independiente: Eq. (A.1), Eq. (A.2), etc, Eq. (B.1), etc. Del mismo modo para tablas y figuras: Tabla A.1, Fig. A.1, etc.

Cuerpo del manuscrito – casos clínicos

  • Introducción: Se define brevemente la problemática o problema de investigación, basado en los antecedentes del extracto que se va a publicar, se contextualiza, y se colocan los principales objetivos del trabajo.
  • Descripcion del caso: se recomienda seguir las recomendaciones de la Guía CARE (https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/care/). Pero debe incluir los antecedentes de importancia, datos de la historia clínica y examen físico relevantes al caso. Resultados de estudios de apoyo diagnóstico que soporten el resultado final, así como datos del tratamiento clínico y/o quirúrgico. Se podrán incluir tablas e imágenes que ayuden en el entendimiento del caso siempre y cuando sean relevantes al mismo.
  • Discusión: es el apartado del manuscrito que permite analizar, interpretar y comentar el caso y sus implicaciones. Además, se debe de considera la argumentación comparando con otros trabajos similares evaluando el alcance y limitaciones de los resultados. Es fundamental incluir de forma clara y sencilla cual es el mensaje que aporte el caso o el reporte de casos a la practica médica.
  • Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas deberán ser en un mínimo de 10 y enumeradas en orden consecutivo, según las normas Vancouver. Conforme se mencionen en el texto, se colocarán números arábigos entre paréntesis
  • Apéndices/Material suplementario: Si existe más de un apéndice, deberá numerarse como A, B, etc. Si incluyen fórmulas y ecuaciones, se utilizará una numeración independiente: Eq. (A.1), Eq. (A.2), etc, Eq. (B.1), etc. Del mismo modo para tablas y figuras: Tabla A.1, Fig. A.1, etc.

ENVÍO DEL MANUSCRITO

Los artículos deben ser enviados escritos en procesador de texto (Word), al correo electrónico gacetamedica@jbgye.org.ec, con fuente Arial a 12 puntos y escritos a una sola columna e interlineado sencillo.